Gestión de la AMPA

Los Centros Educativos constituyen espacios abiertos y disponibles a toda la comunidad. Las AMPAs tienen pleno derecho a la utilización del centro, respetando siempre las actividades lectivas y no entorpeciendo el normal funcionamiento del mismo. Como asociación debemos tener presente algunos derechos fundamentales:

–    Tener reservado en el centro un espacio claramente diferenciado, para el desarrollo de sus actividades y si las instalaciones lo permiten será de uso exclusivo de la AMPA.

–    Tener acceso libre al centro, sin condicionar la presencia de los miembros de la AMPA a la presencia del profesorado ni a la del personal no docente.

–    Utilizar, con preferencia, las instalaciones del centro para el desarrollo de las funciones según los fines establecidos en sus estatutos (asambleas, reuniones informativas, de Junta Directiva, actividades formativas, culturales, lúdicas, talleres, etc.) siempre que no interfieran en el normal desarrollo de la actividad docente y no sean lucrativas, haciéndose responsable de su buen uso. En todo caso la AMPA deberá informar por escrito la utilización de las instalaciones con al menos dos días de antelación a la actividad.

Para poder tramitar cualquier reclamación, incidencia, problema o conflicto, la AMPA debe seguir siempre un protocolo de actuación. Primero hacer todas las gestiones en el centro educativo: 1º Docente – 2º Tutor/a- 3º Jefatura de Estudios- 4º Dirección del Centro, llegada esta última instancia es conveniente hacer un escrito muy breve, exponiendo el tema y solicitando respuesta por escrito, entrevista, etc. a la dirección. Ese documento debe ser presentado por registro de entrada, aportando una copia que una vez sellada deberá quedar en poder de la AMPA. Si agotadas todas las instancias no se ha resuelto el problema o no se tuvo una respuesta satisfactoria, el paso siguiente es pedir intervención de la Inspección, solicitando entrevista o que asista al centro para la resolución del problema, aportando escrito con una breve exposición del tema, y solicitando respuesta, intervención, etc.

En cuanto se solicita la intervención de la inspección, deberéis informar por escrito a FAPACE indicando muy brevemente el problema, la actuación de la AMPA y la situación de la gestión, para que desde la Federación podamos actuar en la delegación. Podéis enviar directamente la copia del escrito a inspección.

Desde FAPACE aconsejamos hacer las gestiones siempre por escrito, de forma muy breve, solicitando respuesta por escrito. Muchas veces solicitar respuestas por escrito nos evitan contestaciones desfavorables.

Debéis recordar que todo cambio en la composición de la junta directiva debe ser notificado al Registro de Asociaciones, al Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, a FAPACE y a todos los registros en donde esté inscrita la AMPA (Registro Municipal, Voluntariado, etc).

Los comentarios están cerrados.